Ante la llegada del primer aniversario de la partida de Víctor, no podíamos dejar pasar mas tiempo de ser observadores a participantes de este magnifico blog, que descubrimos en la pagina web del colegio, donde Enric y Víctor se conocieron y pasaron tan buenos momentos.
Soy Conxi la mama de Enric Cano Casillas, para empezar deciros que sois unos padres extraordinarios de un gran ser “VICTOR”, al que conocí una tarde a la salida del colegio, ya que Enric me hacia esperar en la puerta d’educación infantil su salida para poderle ver, y Víctor al vernos regalarnos una gran sonrisa, el mejor regalo de bienvenida. Lo saludábamos, el después subía al cochecito y marchaba con su abuela.
He de confesaros que el día que tuve que dar la triste noticia a Enric, fue unos de los días mas tristes y conmovedores de mi vida. Como se le explica a un preadolestence de doce años, que su pequeño amigo, compañero, para él aquel hermano que no tiene, nos ha dejado? solo vosotros lo sabéis.
Su cara se lleno de lagrimas y no podía hablar, se abrazo a mi cuerpo, lloro y lloro escuchando mis palabras de consuelo.
Unos días mas tarde Enric nos dijo, que había conocido el significado de la palabra tristeza, no el estar triste por no poder jugar cuando toca estudiar o hacer deberes, o porque no gusta la comida de ese día, o porque no se puede jugar a pelota en el patio porque es miércoles, sino la tristeza de corazón, de alma. Enric sigue queriendo y recordando a Víctor, su foto sigue colgada en su habitación, para estar mas cerca de el.
La cita mensual era esperada con cariño, Enric siempre bajaba a buscar a Víctor a su clase, y como siempre Víctor lo esperaba con una sonrisa y salía a su encuentro, para explicarle cosas de su clase, como se llamaba su abuela, sus compañeros o que había ido al medico. Los dos subían a la clase de informática poco a poco y con precaución para el bienestar de Víctor. Enric lo recuerda con mucho amor.
Este curso ya ha finalizado 1r. de Eso, Enric ha sacado muy buenas notas, todo notable, ahora Enric está en Blanes (Gerona) en casa de sus abuelos paternos, la próxima semana empieza el cursillo de vela que tanto le gusta, la semana pasada estuvo en un Campus Arqueológico del Museo Egipcio donde aprendió miles de cosas, y pronto las vacaciones, este año a Sicilia y Polonia. Víctor también viajará con nosotros.
Con estas palabras os hacemos llegar un montón de amor y paz, para poder seguir en el largo camino de la vida, en el que ha pasado en todos nosotros un pequeño ángel VICTOR.
Antonio, Esther un fuerte abrazo y sonreír, es lo que Víctor desearía veros sonreír. Como no, un beso para Diego, es un bebe guapísimo.
“RECORDAR PARA NO OLVIDAR”
Conxita Casillas / Enric Cano
POEMA DE NATALIA PARA VÍCTOR
Por tu carita tan linda,
por ser tan escandaloso,
por ser tan movido y correr por todos los sitios,
por tus picias,
por tu sonrisa,
por tus morros de chocolate
Por tu subir y bajar
por tu pataleta cuando te cogí en brazos
por el amor que te tiene tu papá
Por tu carita de ángel
por esa mirada de cariño
por cuidar de los demás niños
por presentarme a Dunia
por que gracias a ti y a tu papá
entendí muchas cosas del vuelo
de las que aún dudaba.
porque tengo un amigo más
y también una angelito
por cuidar de tu hermanito
por las fotos que te haces con tu papá
porque me tienes enamorada
Te quiero chiquitín!!!!!
Todos los días me acuerdo de ti...
y te deseo en tu nueva aventura
mucha luz mucho amor y mucho polvo de estrellas!!!!!!!!!
Solo espero encontrarte en mi próximo vuelo
porque aunque me patalees para bajarte
te voy a comer a besos!!!!!!!!
Natalia
CARTA DE CARMEN MAMA DE IZAN
Querido amigo. La primera vez que vi a Víctor pensé en Izan. Vi que al igual que mi hijo, y que Rober y que otros tantos era un Ángel un Ángel un tanto especial en esta tierra... y así lo vi en su mirada. Lo primero que me dije es que tú debías de ser un tío especial, y sin duda no me equivoqué. Entiendo la relación que tenías con él, porque es exacta a la que yo tenía con Izan.Te conozco por el nombre del papa de Víctor, y supongo que será ese el nombre por el que quieres que te conozca, así que solo decirte que en la lejanía algo nos une... el Amor por nuestro hijo partido y además el haber sentido tu dolor como si fuera el mio.En su aniversario en el Azul decirle a Víctor, hijo "Sé feliz" muy feliz, inmensamente feliz, rabiosamente feliz... aquí en la tierra parece una eternidad, pero para ti solo será un suspiro estar sin tu especial Papa. Un beso papa de Víctor y hasta pronto.
CARTA DE ELENA MAMA DE JUAN
Querido Antonio:
Es posible conectar con su luz, y tu también lo haces, a tu manera. Víctor, esta ahí cuando tu estás trabajando y recordándolo a ese bichito como le llamas. Que ahora ya no es tal bichito, él es todo un gran angelote, que cada día crece más y más para todos vosotros. Para los que quedamos en la tierra siempre los recordaremos como se fueron pero ellos ahí arriba crecen y evolucionan.
La verdad que es de gran ayuda el estar en contacto con padres y madres que estamos en las misma circunstancias. Dándonos apoyo y aportando cada uno nuestro granito. Que no perdamos la fe, es la única que nos va a salvar de vivir una vida sin esperanza.
Siempre que quieras puedes escribirme, tengo trabajo pero siempre contesto aunque tarde un poco. Es maravilloso lo que has hecho por Víctor entré en tu página y os he conocido. Solo lleváis un año y en vuestras caras se dibuja el sufrimiento, pero te diré que pasado el tiempo todo va suavizando y cambiando. Te lo digo por experiencia. Por Víctor lo vais a hacer por vuestro hijo y también por vosotros mismos. Que la sonrisa aflore de nuevo en vosotros.
Recordad con alegría el domingo a Víctor y dedicarle ese día a él, haciendo lo que a él le gustaba, una comida un paseo al parque o simplemente un día en la playa.
Ahora os incluyo lo que mi hijo Juan me ha transmitido y también Víctor. La letra cursiva es de Víctor lo demás es de Juan y lo que hay entre paréntesis es lo que yo pregunto.
Un fuerte abrazo,
Elena Aurensanz ( La madre de Juan)
Zaragoza, 9 de Julio de 2008
Mamá vamos a dar el mensaje de Víctor a sus papás. (De acuerdo Juan)
Víctor juega y revolotea por todo el universo es muy travieso, va mucho a estar con sus papás y con su nuevo hermanito. Es un ángel que ha formado parte de todos nosotros. Su vida en la tierra fue lo que él había elegido al nacer y sus papás así lo han comprendido. Tienen un ángel en el cielo que los protege y siempre va a estar con ellos y cuando ellos vengan aquí estarán juntos para siempre.
Las familias nunca se separan, Víctor tenía que pasar por lo que pasó, para terminar una vivencia más, es decir, evolucionar en sus vidas pasadas. Él ha terminado su ciclo terrenal y ahora es uno mas aquí arriba que colabora y está ahí donde se le ha asignado. En esta vida terrenal, fue niño pero ha vivido muchas más vidas terrenales hasta que ha cumplido su ciclo terrenal y ahora tiene que terminar su ciclo universal.
Sus papás lo alimentan muy bien desde la tierra, es su amor lo que hace avanzar a Víctor hacia la eternidad.
Lo tienen que recordar como niño en la tierra y como angelote en el cielo. Vivir lo mejor posible con su recuerdo y avanzar en esa tarea que han emprendido la de formar una familia.
Víctor ahora tiene que prepararse para su evolución formarse para realizar las tareas encomendadas por la luz eterna, estudiar y será un gran ingeniero aquí en el universo. Anteriormente vivió una vida ahí en la tierra que no hizo muy bien su papel, aquí arriba le toca terminar lo que no terminó en esa vida que es formarse para construir.
Os diré papá y mamá que aquí arriba somos muy felices y estamos contentos si vosotros lo estáis y yo estoy muy contento de ver a mi hermanito y a vosotros lo mucho que me echáis de menos. No sufráis por favor papá y mamá no quiero veros tristes porque yo lloro si vosotros lloráis, siempre me tendréis y siempre os acompañaré ahí a donde vayáis.
Vais a tener un niño guardián muy travieso y juguetón, si, soy yo papá y mamá, soy yo, el que os dice estas palabras, no lloréis que soy muy feliz. Vivir al máximo y dar otro hermanito a mi hermano. Mamá cuando estás dormida voy y te doy un beso, lo has notado? Puedo ir y venir hacia vosotros, todo esto es maravillo vuelo de un lado a otro con mucha rapidez ¿mis abuelos? (que me dices Víctor) los quiero mucho.
Mi papá y mi mamá vivir con mi recuerdo y vivir porque yo así lo deseo. Papá, estoy muy contento de lo que estás haciendo por mí, eso a ti te está ayudando y también a mí, búscame papá, búscame porque puedo ir a ti. Busca la luz y la luz irá a ti, mi luz papá, puedes hacerlo y lo vas a hacer. Mi papá ¡cuánto os quiero!
Muy bien mamá gracias por todo y mis bendiciones a los papás de Víctor.
CARTA DE NURIA
Quería enviarte un fuerte abrazo. Sé que hoy es un día muy duro, la herida parece que quede fresca, sangrante.. No encuentro muchas palabras con la que expresar hoy todo esto que llevo estrangulado en el pecho; me serviría mucho mas poder abrazaros a ti, a Ester y en el silencio perfumado de la presencia de Víctor, que los gestos obrasen la capacidad espectacular de comunicarnos. No siempre los vocablos contienen la profundidad precisa para transmitir sentimientos tan grandes... Pero si de algún modo deseaba estar ahí, con vosotros.... Esta noche cuando recemos como lo hacemos todas las noches y besemos las fotos de Dunia, Víctor y Ainhoa ( las tengo puestas en el álbum de Maël ) , tanto mi peque como yo prenderemos una velita que compramos ayer de Xing xang ( no sé si se escribe así, discúlpame ) para el bichito. Sé que en la penumbra de la madrugada vendrá a darle como toda las noches ese besito en la frente a mi pequeñín, junto con sus amiguitos inseparables la princesa del cielo y el angelito de dorados cabellos. Millones de besos hasta el cielo, amigos y aquí estamos para todo lo que preciséis.
Nuria Y Maël
Gracias Paquita por tu apoyo, he buscado tu carta pero no la encuentro.
Y gracias a todos los demás que poco a poco iré recopilando, estaban en un foro pero las he perdido, ojalá las encuentre, no os ofendáis.
Gracias, Lourdes, Montse, Anna y a mi colega Toni.
Un saludo también para Sandra de Perú (me falta tu email) y para Marina de Florida, Ariela de Argentina
Gracias por compartir estos días a Santi, Rosamari, Sandra, Cristian, Juan, Mari.
CARTA DE ROSAMARI MAMA DE ANNA
Hoy hace un año que Victor se marchó. Conocimos a sus padres en el Grupo de Duelo de Sant Joan de Déu, y a partir de ahi, iniciamos una amistad que nos ha permitido conocerlo un poco más cada día. Antonio, Esther, sabemos que la llegada del primer año de la muerte de nuestros hijos es muy dura, y más cuando, por desgracia, hemos vivido los momentos previos a su marcha con mucho dolor. Pero vereis que las fechas son sólo eso, fechas, que nos hacen remover el corazón. A partir de ahora volvemos a luchar por recuperar de nuevo los buenos recuerdos vividos junto a nuestros hijos. Y dejaremos aparcados los malos momentos en un rincón de nuestra mente.
Y gracias a la gran familia del foro de la esperanza, sois geniales!!!
6 comentarios:
Hola antonio y ester...que lindas cartas,es que el bichito solo puede generar muchisimo amor y de sobra.
de nuestra parte no saben el cariño tan grande que le tenemos a victor,cuando con jorge nos sentamos para leer el blog,pasamos por una cantidad de emociones,porque ante todo somos padres (de nicolas de 2 años 9 meses)y creo que eso ya nos hace tener algo en comun.y aunque nunca hayamos pasado por la perdida de un hijo,si sabemos que el amor mas grande que se puede experimentar en esta vida es el que sentimos hacia un hijo.
Por eso una vez mas les reiteramos todo nuestro apoyo y afecto ,aparte de la profunda admiracion que les tenemos por ser unos padres tan valientes y sobre todo por que apesar de llevar un dolor tan grande en sus corazones nos han permitido conocer a este hermoso principe que es victor.
un fuerte abrazo para los cuatro
jorge,sandra y nicolas(Lima-Peru)
pd:mi mail es sandraesg@hotmail.com
Hola!!!
Jo vaya Jartá que me he pegado a llorar, perdoname bichito pero es que son tan bonitas las cosas que te escriben....
Que ser más especial eres!!!! Como te quiero bichito!!!!
Mucha luz para el pequeño bichito y mucho mucho amor para Antonio Esther y el pequeño Diego que está para comerselo!!!!!
como me gustaría conoceros y estar con el pequeño Diego y darle besitos en la nuca como le haría mi hermano Manuel, que seguro que alguna vez ya se lo habrá hecho a Victor!!!
Antonio cuando ´léi la carta de Elena la mamá de Juan me he emocionado mucho mucho... sentí un escalofrío en todo el cuerpo y parecia que tuviera a Victor diciendóme, "creele, es así...soy yo el que está hablando... soy muy feiz acá"... Te juro que ha sido una experiencia muy fuerte...
Un beso grande... Victor te quiero tanto bichito!
Las cartas salieron de todos estos corazones en los que reina por siempre Victor .. el bichito lindo.
Solo lo que es AMOR.. gesta amor y de eso Victor tenía un sinfin.
Mil besos
Hola queridos amigos!
Que bien recibir vustra ternura en el bloc de Dunia. Para nosotros tambien fue muy bonito el encuentro. Nos encantó pasar el dia con vosotros y los papas de Ana. Tambien tenemos ganas de volver a unir nuestro amor con el vuestro.
Victor, cariño, vuela libre con mi niña, vuela alto donde las estrellas brillan más. Te queremos un monton chiquitin, miles de besitos de colores...
Hasta pronto amigos... Siempre cerquita
EStimados Antonio y Esther:
He estado ausente físicamente y en algunos casos la conexión cibernética no es posible, pero quiero decirles que Victor es y siempre será para nosotros los que lo vamos conociendo por medio de su blog un ser maravilloso, un ángel que nos ilumina nuestro camino y que él, como todos los demás son el motivo de que continuemos viviendo con fuerza con la esperanza de volver a encontrarnos algún día en un sitio mas hermoso.
Reciban un fuerte abrazo y un beso muy tierno y otro igual para Diego
con cariño
Publicar un comentario