sábado, 12 de julio de 2008

AHORA HACE UN AÑO QUE NOS DIJERON QUE HAY MAL PRONOSTICO




Víctor entró en la UCI una tarde de miércoles. Por la noche la dra.Esteban nos dijo que ya habían encontrado lo que estaba haciendo que Víctor perdiera la conciencia, amonio, lo niveles de amonio estaban por las nubes, tenían que bajarlos para que pudiera recuperar la conciencia y así poder trabajar en la parálisis.


Pasamos la noche en casa esperanzados en que ahora por fin encontrarían la solución al problema motriz del pequeñajo, incluso estuvimos comiendo pizza con Jordi el hermano de Esther.


Al día siguiente , jueves, hoy ha hecho un año, bien temprano ya estábamos allí para entrar en la UCI. Siempre con el mismo protocolo, hacemos cola, nos ponemos la bata verde, nos lavamos las manos, y entramos en esa sala azul que parece el control de la NASA, los enfermeros y médicos en el centro riendo y charlando como si no pasara nada, es la parte del hospital que más alegría he visto, y alrededor, las camas de los niños, con las máquinas pitando constantemente y frío, mucho frío, y una historia en cada box,nosotros estábamos en el box 11.


A los pies de la cama una carpeta con el historial, ¿metabulopatía?


El jueves por la mañana nos dijo una enfermera que le habían mirado las pupilas y las tenía midriáticas. Yo pensé ... midriática es pupila dilatada...no reacciona a la luz...¡que chungo!...pero no puede ser, es un comentario de la enfermera pero no significará nada, será por la medicación. Nos dijeron esa mañana que los niveles de amonio habían bajado, pero las transaminasas estaban subiendo. Estaba ahora en coma inducido.


Por la tarde al volver a entrar en la UCI preguntamos a la enfermera y nos dice que las últimas pruebas decían que el amonio había vuelto a subir al igual que las transaminasas. En ese momento nos dice -esperar que la dra quiere hablar con vosotros-, entramos en una sala de reuniones de la UCI y se sientan delante nuestro varios médicos:- Bueno, papás, estamos haciendo todo lo que podemos, no reacciona a la medicación, las transaminasas están por las nubes, el hígado está muy inflamado, pensamos que el problema es metabólico, y está dentro de la mitocondria, y no se puede hacer nada, hay que esperar a mañana a ver si toda la tanda de medicación hace que reaccione, pero tiene mal pronóstico...Esther:-¿Que me estás diciendo que mi niño se va a morir?,..., dra:-me gustaría decir otra cosa, pero es muy probable...Que sensación yo no podía ni llorar, es como si te estuvieran despedazando y tuvieras la boca tapada para no poder chillar...:-ahora podréis estar con él todo lo que queráis...¡Dios mío! ¿alguien puede hacer algo?¿como se va a morir mi niño? ¿no es posible? ¿es una pesadilla?


Entramos en el box, mi niño lleno de tubos, pero se le veía tan bien, con tan buen color, no me cabía en la cabeza que se iba a morir, ¡que locura!, estaba ahí, dándole besos, tocándole el cabello, oliéndole sus manitas, su pelo, como ahora estaba haciendo con Diego, ¡no podía ser!, ¿por qué tengo siempre tan mala suerte?, te haces tantas preguntas...


No tarde mucho rato en comunicarlo a la familia, me levanté de la silla y salí al pasillo, allí estaban todos los cercanos, padres y hermanos, y mi prima Antonia, -¿Que tal como está el niño, que tal los niveles de amonio?, yo-nos acaban de decir que está peor y que no tiene solución, es cuestión de horas, días, no se sabe, si no reacciona a la batería de medicamentos no se podrá hacer nada, su cuerpo está fallando...


Ahora hace una año comenzaba la noche más larga, la larga espera. Llamé a uno de mis mejores amigos Jorge, rápidamente vino, estuvo toda la noche con nosotros, gracias Jorge.

6 comentarios:

Claudia dijo...

Bichito mañana estaremos unidos a ti en pensamiento y oracion. Tu padre es un ser maravilloso que te ama tanto y que transmite tanto amor a quien lo lee. Vuela alto y se feliz y mandale mucha luz a tus padres que aqui en la tierra te echan mucho de menos.
Un abrazo y mi cariño para ti.
Claudia Flores

Marina dijo...

Antonio... muy duro todo lo que cuentas que pasaron... como madre no me lo puedo imaginar...siempre me pregunté qué le habría pasado a Victor, gracias por contarnoslo...En estos días tan difíciles solamente quiero decirte que estoy, acompañandolos a pesar de la distancia, con mi corazón y con mi alma... Y Victor, a vos bichito hermoso, con esos ojazos que iluminan el mundo te quiero decir que te quiero mucho, que no te conocí pero siento que sí te conozco en mi corazón, y quiero pedirte que mañana, una vez más les demuestres a tus papis que tanto te aman y te extrañan, que le hagas saber que estás ahi, con ellos, acompañandolos, y que siempre vas a estar... haceles llegar de alguna forma que sólo vos sabes, ese abrazo y ese beso que tanto necesitan de vos...Un beso bichito, seguí desde allá arriba sonriendonos a todas las personas que como yo te conocimos a través de este blog y te queremos tanto.

Rosa Mari y Santi dijo...

Antonio, Esther, sabemos que la llegada del primer año de la muerte de nuestros hijos es muy dura, y más cuando, por desgracia, hemos vivido los momentos previos a su marcha con mucho dolor. Pero veréis que las fechas son sólo eso, fechas, que nos hacen remover el corazón. A partir de ahora volvemos a luchar por recuperar de nuevo los buenos recuerdos vividos junto a nuestros hijos. Y dejaremos aparcados los malos momentos en un rincón de nuestra mente.
Besos

Anónimo dijo...

Hola mi niño Victor
hoy quiero compartir con tus padres estas letras de San Agustin

Morirse no es nada importante
solo me he ido al cuarto de al lado pero yo sigo siendo yo
igual que tu sigues siendo tu
seguimos siendo lo que eramos el uno para el otro

sigue riendo
con lo que nos hacia reir juntos
reza ,sonrie,pienza en mi
reza conmigo
que mi nombre se oiga en casa
igual que siempre
sin enfasis ni temor alguno

la vida sihue significando
lo que siempre ha significado
es lo que siempre fue
el hilo no se ha roto

por que tendria yo que estar lejos
de tus pensamientos
simplemente porque tus ojos
no me ven

no estoy lejos
solo estoy al otro lado del camino todo va bien

San Agustin

hoy mas que nunca familia estoy con ustedes un abrazo de todo corazon

gaviota1213 dijo...

una situación descomunal.. unos sentimientos: impotencia, rabia, dolor, de ese que apenas es un crujido seco del alma , un quebrarse en millones de astillas mi corazón. JAMÁS debería pasar nadie por esto...

Pero después llega a mi de nuevo el olor dulce a lápices y goma de borrar que envuelve mi salón...el pequeño bichito anda revoltoso, correteando alrededor de mi pequeño que sonríe pareciera a la nada, y comprendo que siempre será.. Que Es en todos los que lo amamos y que su fuerza vital permanecerá eternamente. Nadie muere realmente mientras una sola mente lo recuerde , si un solo corazón realmente lo ama.. así que Victor siempre estará aquí.

Millones de besos hasta el cielo

sandra dijo...

Que mas decirles.. que al leer esto se nos remueve cada fibra del cuerpo y el corazon se nos estruja.
desde aca en este dia que sabemos no sera nada facil ,los acompañamos de todo corazon.
jamas duden que el bichito esta ahi con ustedes,dandoles toda la fuerza necesaria para seguir este duro camino.
victor a ti un millon de besos,no sabes como hemos aprendido a quererte y a ser parte de nuestras vidas
un fuerte abrazo a los cuatro
jorge,sandra y nicolas(Lima-Peru)

HOY COMIENZA ESTE BLOG QUE DEDICO A MI HIJO VICTOR

El pasado viernes 13/07/07 nuestro pequeño Víctor de 4 años marchó al otro lado de forma repentina.
Poco a poco os iré escribiendo sobre Víctor, a medida que vaya aprendiendo a crear el blog.
Desde aquí en nombre mío y de mi familia envío un fortísimo abrazo a nuestros 3 nuevos amigos, Natxo, Anna y su hija Anna, que perdieron recientemente a su hijo David con los que nos sentimos estrechamente unidos . También quiero dar las gracias a Jorge 'Piñe' por haber estado con nosotros haciéndonos compañía la noche anterior al fallecimiento del nene y a Carmen, a Pilar que nos acompañó en el momento de la despedida y a Mirco que vió como Víctor saltaba encima de su cama, a Javi y Nieves que nos acogieron en Madrid, a Roberto y Merche, a Manu, Luis y Julián que estuvieron las últimas horas al lado de Víctor y a todos aquellos amigos que estuvieron horas antes y después de la marcha. Y tampoco me podría olvidar de la Dra. Esteban que me dió un gran abrazo cuando Víctor murió, ¡gracias por tu sensibilidad!, también quiero enviar un abrazo al enfermero que tan bien trató a Víctor, desgraciadamente no recordamos su nombre, gracias a todos los médicos que se acuerdan de Víctor aunque sólo estuvieran con él dos días. Gracias a la 'senyoreta' Montse Puigbarraca por atender a Víctor siempre que la necesitó, y gracias a ti Montse por darnos la dirección del Blog de David Rovira y Natxo, el destino ha hecho que nos conozcamos, ha sido el mejor regalo que nos han hecho nunca. Gracias Pablo por tus palabras. Encarna ...