martes, 27 de noviembre de 2007

COMO PODEIS AYUDARNOS

Víctor en la Toscana, su última noche de vacaciones de verano'06

¿COMO PODEIS AYUDAR A LAS PERSONAS QUE ESTAN SUFRIENDO LA PERDIDA DE UN HIJO?


ACERCAROS SIN MIEDO A LA PERSONA EN DUELO

Muy a menudo cuando un amigo está en duelo, tenemos el impulso natural de acercarnos pero nos detiene no saber qué hacer o qué decir que sea apropiado. La incomodidad, no tener respuestas al dolor, el miedo a decir algo inoportuno a veces nos hace huir e incluso evitar el contacto. Eso hace que la persona en duelo se sienta más aislada e incomprendida. A pesar de no tener las palabras ni el gesto adecuado es importante acercaros con cariño y humildad: el mero hecho de dar vuestra cálida presencia, a menudo silenciosa, es ya una ayuda en esos momentos.


PODEIS DECIR:
'Me gustaría mucho poder decir algo que alivie tu dolor,pero no encuentro las palabras.Pero quiero que sepas que estamos aquí y que pensamos en vosotros muy a menudo'

ERRORES COMUNES

Son frases hechas , tópicos y falsas creencias que hemos aprendido de nuestra sociedad y que reflejan la dificultad que tenemos para estar presentes sin pretender minimizar ni negar el dolor del otro sino, simplemente, haciendo compañia.
LO QUE NUNCA DEBEIS DECIR:
Sé fuerte,anímate: hazlo por tus hijos…distráete que te irá bien, no llores más que te estás torturando, la vida continúa, resígnate, ha sido la voluntad de Dios, el primer año es el peor, luego ya verás....


Si no sabes que decirnos no digas nada, escucha, sin pensar que tienes que dar consejos constantemente o estar dando ánimos.

Por favor, no preguntes '¿COMO ESTAS?' a no ser que quieras realmente conocer la respuesta, ¿que quieres que te digamos? ¿bien?, pues no, estamos mal, regular, peor, así que si no estáis preparados para escucharnos de verdad mejor que busquéis otra forma de saludarnos.


SIMBOLOS Y RITUALES

Los símbolos o rituales nos permiten expresar aquello para lo que no tenemos palabras. Los objetos, fotografías, los días especiales, el funeral, una música, ayudan a la persona en duelo a conectar con recuerdos y sentimientos. Este reabrir del dolor no debemos verlo como una recaída o algo que se deba evitar, sino como una nueva oportunidad de reexperimentar el dolor y de encontrar nuevos significados que nos ayuden a aceptar lo sucedido. Acompañarnos al cementerio, a revisar el álbum de fotos, a pasear por los sitios que traen recuerdos es una buena manera de ayudar y facilitar la elaboración del duelo. Al servir de apoyo y compañía, esos objetos, símbolos o ritos pueden facilitar a la persona en duelo la elaboración de una nueva narración de lo sucedido, con significados más aceptables que permitan la restauración del sentido de conexión, plenitud y paz.


PERMITIR QUE HABLEMOS DEL SER QUERIDO QUE HA MUERTO

Muchas veces los parientes y amigos rehuyen hablar o pronunciar el nombre de nuestro hijo, desviando la conversación hacia cualquier otro tema, pienso que es porque tienen miedo a alterarnos o hacernos llorar, pero la sensación que nos dejan es que pretenden que nos olvidemos para no sufrir. Pensad que repetir y evocar recuerdos es parte del duelo.


MANTENER EL CONTACTO


Al principio te reconforta ver a más de 300 personas en el funeral de tu hijo, piensas, no estás solo, si están aquí es por él, que era una persona muy especial, vinieron todos mis amigos, antes y después de la muerte, también parte de mi familia, y sobretodo recuerdo a los pakistaníes del supermercado de abajo, profesores del cole del nene, y hasta el perro de los del bar Olímpico. Pero después de 4 meses, ¿quién mantiene el contacto con nosotros?, los podría contar con los dedos de una mano. El contacto con la persona que está viviendo un duelo puede mantenerse de muchas maneras, haciéndole una visita, quedar para dar un paseo, tomar algo, enviar un e-mail, o incluso llamando por teléfono, no cuesta tanto.


Las fiestas y aniversarios son momentos particularmente dolorosos en los que podemos hacer un esfuerzo especial para estar cerca de la persona en duelo.


Con todo esto no quiero herir a nadie, pero es la pura realidad.


Todo lo que he expuesto está basado en los apuntes de Alain Giacchi, en el servei de dol de Girona y en nuestra experiencia propia.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Antonio y Esther, Esther y Antonio,

Tenía pendiente responderos a la pregunta: ¿Kandela va al colegio de Víctor?

-Si, va al ETP Clot, ahora está en la clase del Pedraforca, el año pasado (P4) iba “als rovellons” y el anterior a “rossinyols”.

Aunque no haya escrito antes, os he seguido leyendo, a vosotr@s y a otra gente que comparte sus experiencias de vida. Mis compañer@s de trabajo y yo, también lo hacemos (bastante menos de lo que quisieramos) en “el hotel de las mil estrellas”. http://hotelmilestrellas.blogspot.com/

Bueno, también quería deciros que me gustan muchos las fotos que ponéis de Víctor, en todas, se le ve acompañado, sonriendo, feliz,.... Hace unos días, entré en la carpeta de “mis imágenes” para ver a Kandela y me llevé una alegría cuando la vi reír, acompañada de sus amig@s, nuestr@ amig@s... La vi feliz.

Por cierto, Mi muñeco inseparable era TOM (llevaba escrito su nombre en el mono tejano), también era un perro.
No hace mucho, mi madre me sorprendió un día que se quedó con Kandela. Cuando fui a buscarla, tenía a Tom entre sus brazos (estaba tan limpio y reluciente como solo lo puede dejar una madre). Kandela me preguntó:

Aquest ès el teu nino?
- Ara ès teu i del teu germà.

Ahora, Patch es VUESTRO, cuidarlo...


Saludos

Antonio dijo...

Gracias por tus palabras Txuso, voy a crear un apartado en el blog para que todos los niños del colegio puedan escribir unas palabras y también puedan enviarme su foto através del e-mail achinchis@hotmail.com, siempre y cuando los padres quieran.

Gracias por acordaros de nosotros, a pesar de no conocernos personalmente.

Antonio y Esther.

Anónimo dijo...

Yo no sé ayudar. Si algo se hacer es escuchar.Y sé que también soy un bocazas, ahí va y que Dios haga conmigo su deseos: Hay cosas que no son comparables. Yo no quiero perder mi memoria. No quiero perder lo que he sido, ni lo que soy, de la misma manera que, quizás Víctor, no querrá que se le olvide. Yo tampoco quiero que se me olvide mi madre, mi abuela... Aún así, tengo lagunas acerca de ellas.Así tal las veo: mi abuela haciendo ganchillo, mi madre hablándole con sonrisas, y mi tía riendo y sonriendo con aquella dulzura con la que dios le había ungido. Mi vida no ha sido vida. He padecido esquizofrenia durante 19 larguísimos años.Las personas "corrientes" no saben lo que es eso. Me gustaría que Víctor como todos los niños en su candidez, su brutalidad y su inocencia me diese un beso bestial. Sé que muy probablemente lo hace. Y sé que que cada día desde el "cielo" os da los buenos días, y aún más fuerte que antes, un beso mayor. Esto lo hubiese escrito ayer y lo escribo hoy. Cuando sé lo que sé. Porque sé lo que digo y sé que dios se ha apiadado de mi y me ungió, como a David, siendo niño como él, como a Victor, de una magia especial. demasido especial. Pensar en los remedios no sirve de nada, pero pensar que él es feliz, sí. Maldigo a los amigos que me abandonaron en el mismo tanatorio de mi madre, dándome una simple palmadita en la espalda, maldigo a los que me ignoran, porque desde el teléfono una persona absolutamente desconocida me ha reconocido con Gracia. Y maldigo a mis enemigos, a los que se enemistaron conmigo sin causa, los saludo por cortesía. Porque soy tan sensible que me veo incapaz de no hacerlo y si algo he hecho mal que Dios me perdone, Padre, Hijo y Espíritu Santo, aunque la maltraten y la vistan de bisutería barata la farisea Iglesia de Hoy día entronizada en su riqueza y su pompa. Ya no tienen apenas nada que decir, pero no niego la eucaristía, ni niego lo que dicen de interesante. Y si alguien quiere tirarme una piedra que tenga cuidado de hacer el gesto de arrimarse a ella. Víctor vive en el Cielo o en el Paraíso prometido desde el principio de los tiempos, antes de crear todo lo creado. Antes que nada, fue la Palabra...
Mi historia es la misma de Víctor.Y QUE SE SEPA Y GRITO ALTO, LA DE TODOS. Y si creo en el apocalipsis creo en el Renacimiento del hombre. No creo en el fin del mundo por autodestrucción. Dios no destruye. Dios crea. Los que no creéis, por lo menos es imposible negar la posibilidad de una transcendencia, es inevitable, existe el amor. El amor es indestructible, y procede de algo. yo sé de dónde, vosotros los que no creéis, también, porque esa inquietud es inevitable e inherente al hombre. Victor estaba presente y aún lo está más. Yo iba para profesor, creo en los niños más que en nada. Y en los buenos padres y vosotros lo fuísteis porque le amasteis y le procurasteis todo. Eso es ser un buen padre. "A lo más que puede llegar un hombre es a ser un buen padre" de "Un mundo perfecto".
Yo lloró por una enfermedad que me ha castrado todo. Y que me lo ha negado todo. "Si alguien se viera retratado sepa lo que se hace" y si alguien ofendido sepa que esta boca es sólo mía. Ante todo sepa que persiste en ella la buena fe. Esta boca. Vuestro, un amigo, Pablo y disculpad mi indiscrección y mis ofensas si han dado lugar...

Antonio dijo...

Tranquilo Pablo, no ofendes a nadie, y bienvenido al blog. Escribe lo que quieras, todos leeremos tus escritos. Gracias.
Antonio.

Anónimo dijo...

"Que important és compartir el dolor amb els altres! Que facil és riure, celebrar, jugar i com ens costa i trobem dificultats en acostar-nos a una persona que ha perdut un ésser estimat.
Crec que és necessari que, persones com vosaltres que esteu vivint un dol, ens expliqueu com podem acostar-nos. Però també és important que tots nosaltres ens adonem de la importància de la presència, del gest, molt més que la paraula. De vegades acompanya més un silenci i una abraçada que moltes paraules, plorar junts ens uneix i ens ajuda a viure el dolor d'una forma compartida. Que important és compartir amb els altres!.Vosaltres, seguiu ajudant, orientant a les persones que us vulguin acompanyar: això ens ajudarà a tots".

Petons

HOY COMIENZA ESTE BLOG QUE DEDICO A MI HIJO VICTOR

El pasado viernes 13/07/07 nuestro pequeño Víctor de 4 años marchó al otro lado de forma repentina.
Poco a poco os iré escribiendo sobre Víctor, a medida que vaya aprendiendo a crear el blog.
Desde aquí en nombre mío y de mi familia envío un fortísimo abrazo a nuestros 3 nuevos amigos, Natxo, Anna y su hija Anna, que perdieron recientemente a su hijo David con los que nos sentimos estrechamente unidos . También quiero dar las gracias a Jorge 'Piñe' por haber estado con nosotros haciéndonos compañía la noche anterior al fallecimiento del nene y a Carmen, a Pilar que nos acompañó en el momento de la despedida y a Mirco que vió como Víctor saltaba encima de su cama, a Javi y Nieves que nos acogieron en Madrid, a Roberto y Merche, a Manu, Luis y Julián que estuvieron las últimas horas al lado de Víctor y a todos aquellos amigos que estuvieron horas antes y después de la marcha. Y tampoco me podría olvidar de la Dra. Esteban que me dió un gran abrazo cuando Víctor murió, ¡gracias por tu sensibilidad!, también quiero enviar un abrazo al enfermero que tan bien trató a Víctor, desgraciadamente no recordamos su nombre, gracias a todos los médicos que se acuerdan de Víctor aunque sólo estuvieran con él dos días. Gracias a la 'senyoreta' Montse Puigbarraca por atender a Víctor siempre que la necesitó, y gracias a ti Montse por darnos la dirección del Blog de David Rovira y Natxo, el destino ha hecho que nos conozcamos, ha sido el mejor regalo que nos han hecho nunca. Gracias Pablo por tus palabras. Encarna ...